BCIE aprueba a la República de Honduras US$300 millones para la Construcción de la Presa Multipropósito El Tablón, Etapa I
Tegucigalpa, 14 de noviembre de 2024. – En un esfuerzo por mitigar las inundaciones recurrentes en el Valle de Sula y territorios aledaños, ante la ocurrencia de desastres naturales ocasionados por el cambio climático, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó a la República de Honduras un financiamiento por US$300 millones para la ejecución del Proyecto de Construcción de la Presa Multipropósito El Tablón, Etapa I.
La obra se desarrollará en el departamento de Santa Bárbara, en la cuenca baja del río Chamelecón, y consistirá en la construcción de una presa que almacenará aproximadamente 255 millones de metros cúbicos de agua. Esto permitirá una regulación controlada del caudal del río, disminuyendo las inundaciones para salvaguardar la vida de las familias y la protección de sus viviendas, así como para la protección de infraestructuras críticas para la economía nacional.
El Valle de Sula, que abarca aproximadamente 2,400 km² en los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, es vital para la economía hondureña, ya que concentra el 90% de la industria de la maquila y genera alrededor del 65% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. La implementación de este proyecto se considera crucial para preservar esta zona de desarrollo industrial y agrícola, además de impulsar el crecimiento sostenible de la economía nacional.
La construcción de la presa multipropósito se llevará a cabo en dos etapas. La primera etapa, objeto del financiamiento actual, se enfocará en la construcción de la presa, la casa de máquinas y la interconexión eléctrica. Así mismo, el componente de Gestión Ambiental y Social es uno de los ejes principales en la estructura del presente financiamiento, incluyendo inversiones a desarrollar en conjunto con Gobiernos Locales y un Programa Integral de Desarrollo Económico Sostenible para generar oportunidades económicas y sociales que promuevan la sostenibilidad y mejoren las condiciones de vida de la población. La segunda etapa incluirá obras complementarias, como sistemas de riego y el suministro de agua potable a San Pedro Sula y otras ciudades de la zona norte; así como obras de mitigación complementarias aguas abajo de la presa.
Para el desarrollo de esta iniciativa, se contó con recursos no reembolsables aportados por el Fondo de Preparación de Proyectos de Cambio Climático del BCIE (FCC), con el apoyo de la Unión Europea y Alemania (KfW). Esta operación, respaldada por el BCIE, se alinea con la nueva Estrategia Institucional 2025-2029 en sus ejes estratégicos de Desarrollo Humano y Sostenibilidad Ambiental y Social, que tiene como fin mejorar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la región.